dimarts, 5 de febrer del 2008

Guerra de formats!

A finales de este año y principios de 2006 se introducirán en el mercado los aparatos, software y DVDs con estos formatos. Es el futuro del DVD actual, la siguiente generación, un paso más que viene a ofrecer a los usuarios más capacidad de almacenamiento y mayor definición de imagen.
Alguien dijo que el formato que finalmente se impondrá, vendría definido en gran parte por el éxito de ventas de las dos principales consolas, la Ps3, que incorpora de serie el Blu-Ray y la Xbox 360, que incluye, aunque esta como accesorio que hay que adquirir aparte, el Hd-Dvd.
En cualquier caso, la última palabra, independientemente de quien apoye a quien, la tenemos los consumidores. Esto es muy importante, ya que aunque la diferencias las empiecen marcando las consolas, en el futuro, los reproductores de vídeo que compremos tendrán que tener uno de los formatos, siendo el mas popular el que termine por dejar al otro en el olvido, como ya pasó hace tiempo con el Beta y el Vhs, un formato claramente de peor calidad y características pero más barato y que se hizo con todo el mercado a pesar de todo.
Ambos grupos han intentado llegar a un acuerdo para crear un formato único, firmar una paz que beneficiaría a usuarios y fabricantes, pero no ha sido posible. No ha habido acuerdo, lo que hace que en estos momentos la guerra esté más caliente que nunca.



Los formatos, cara a cara

Los formatos que sustituirán al actual DVD son iguales en forma y grosor a los ‘tradicionales’, se diferencian en que emplean láser azul, frente al rojo actual (de ahí el nombre de Blu-ray elegido por Sony), lo que les aporta más capacidad de almacenamiento. La guerra por dominar el mercado está en su punto más álgido. Éstas son sus bazas:

- HD DVD: de una sola capa = 15 GB. Doble capa = 30 GB. El último desarrollo habla de tres capas y 45 GB. A parte del apoyo recibido por el DVD Forum (consorcio que reúne a los principales fabricantes de hardware, desarrolladoras de software y productoras cinematográficas), de Microsoft y de los 230 miembros de su grupo que le respaldan, se dice que su principal reclamo frente al Blu-ray de Sony es que requiere menos costes, al ser compatible con los DVDs actuales (ha sido diseñado tomando como base el DVD tradicional) y al poder ser producido por las mismas fábricas sin apenas costes adicionales.

- Blu-ray: de una sola capa = 25 GB. Doble capa = 50 GB. El último desarrollo viene de la mano de TDK con un disco de cuatro capas y nada más y nada menos que 100 GB. Su principal reclamo frente al HD DVD que lidera Toshiba salta a la vista: su gran capacidad.

El DVD actual de una sola capa tiene una capacidad de 4,7 GB y el de doble capa de 8,5 GB.